Aumentan a Bs 107 la unidad tributaria

La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional aprobó ayer el incremento de 19% de la unidad tributaria para el ejercicio fiscal 2013, por lo que aumenta de 90 bolívares a 107 bolívares. La propuesta fue enviada por el Sistema Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria para su autorización en esta instancia parlamentaria.
La medida implica el aumento del valor referencial para el pago de impuestos, multas y exoneraciones. Las infracciones de tránsito, como conducir sin cinturón de seguridad o en estado de ebriedad, van de 5 a 10 UT, es decir, entre 535 y 1070 bolívares. Antes se ubicaban entre 450 y 900 bolívares.
El monto máximo de sanciones de la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a Bienes y Servicios es de 5.000 UT, cuyo equivalente en bolívares pasó de 450.000 a 535.000 bolívares.
El impuesto de salida que cobran los aeropuertos es de 0,5 UT para vuelos nacionales y 2,5 unidades tributarias en los internacionales. Estas ahora tendrán un costo de 53,5 bolívares y 267,5 bolívares, respectivamente –antes 45 y 225 bolívares–. Igualmente aumenta lo que se debe cancelar por timbres fiscales para la realización de trámites administrativos. Para la validación de documentos ante notarías se deben presentar estampillas equivalentes a 0,02 unidades tributarias por folio. Su equivalente pasó de 1,8 a 2,14 bolívares.
El diputado Ramón Lobo indicó que la medida es pertinente y cumple con el compromiso establecido en la ley, que dicta que la modificación debe aprobarse los primeros 15 días del mes de febrero. El aumento aprobado es similar al del año pasado, cuando el incremento fue de 18,4% y la unidad tributaria pasó de 76 bolívares a 90 bolívares.
El diputado Jesús Faría, secretario de la Comisión de Finanzas, dijo que la modificación permite una adecuación de las unidades tributarias a la nueva realidad monetaria y financiera, que está determinada fundamentalmente por la inflación. Sin embargo, desde 2008 el alza se mantiene por debajo del aumento de precios. En 2012 el Banco Central de Venezuela registró una inflación de 20,1%, un punto porcentual por encima del incremento autorizado para la unidad tributaria.

Reforma. El diputado Jesús Faría confirmó que la Comisión de Finanzas discute una reforma fiscal. Más específicamente aclaró que lo que se propone es una modificación en la Ley de Impuesto sobre la Renta, sin embargo, no ofreció fecha de aprobación.
Señaló que el tributo al factor capital venezolano es uno de los más bajos de América Latina, lo que implica que la inversión social se está sustentando casi únicamente con los ingresos. “Ese modelo tiende a agotarse, la renta tiene también sus límites”, dijo.
Añadió que las condiciones están dadas en este momento para realizar la reforma, porque el país vive un clima de crecimiento económico y estabilidad política. “En este contexto no debería generar ningún trauma, tampoco vamos a establecer una ley que genere una quiebra masiva de empresas”, comentó.
Adicionalmente, la Comisión de Finanzas aprobó tres créditos más que sumaron 269,4 millones de bolívares.

La Cifra
La Comisión de Finanzas aprobó 64,3 millones de bolívares para la incorporación de tercerizados y el aumento de sueldos en Supra-Caracas.

Fuente: www.el-nacional.com